Sigue caminando, no te detengas

Prédicas para Jóvenes: Sigue caminando, no te detengas
por Esteban Reina

Predicas para jovenes: Sigue caminando, no te detengasRomanos 12:1-2 1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Todos los días tenemos que enfrentar la batalla interna de nuestra concupiscencia, o dicho más simple, el hacer morir nuestro deseo de pecar para presentarnos santos y agradables ante Dios, lo cual es, como dice el versículo: lo más lógico que podemos hacer, lo más inteligente.

Ahora esto en si es todo un debate, porque al que no cree esto es una locura, pero el que cree no ve otra mejor opción que vivir esta vida en obediencia a Dios.

Pero de esto no quiero hablar hoy, sino más bien del siguiente versículo, que nos indica que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta; y no solo eso, sino que es COMPROBABLE.

Su voluntad para ti

Esta frase de la “voluntad de Dios” se utiliza mucho hoy. El problema es que se ha transformado en algo místico, que solo pocos encuentran. Pero no es así.

Si bien existe un propósito específico de Dios para ti, este plan exclusivo para ti no va a ser revelado ni entendido hasta que obedeces la voluntad de Dios para todo ser humano: aquellos reglamentos, normas de vida, y formas de conducta que son iguales para todas las personas del mundo.

Específicamente para mi yo estoy llamado a ser un misionero en este país; pastoreando y dando lo mejor de mí para el avanza del reino de Dios. Pero jamás pudiera haber entendido eso, ni llegado a este punto sin obedecer las cosas más básicas de la vida cristiana: orar, estudiar la palabra, no adaptarme a este mundo, etc.

Su voluntad para tu vida es buena, agradable y perfecta. ¿Estas dispuesto a creer eso? ¿Puedes creer que lo que Dios puede hacer en tu vida es mejor que el mejor de tus planes? Me encanta la palabra “agradable”, significa que es algo que te va a caer “como anillo al dedo”, algo que vas a poder aceptar, algo que tu eres capaz de realizar con éxito.

“perfecta”. Esto no significa sin problemas, o sin pruebas, sino más bien “completa”. No te estoy vendiendo la poción mágica de la vida, la Biblia jamás enseña que Dios nos quita los problemas, pero sí que hay respuesta, salida y solución a todo lo que pase en esta vida, y que nada te va a faltar. (Mateo 6.33 y Isaías 43.2)

Lamentablemente nosotros llamamos “bueno” a todo aquello que nos da placer, y “perfecto” a todo lo que nos viene gratis y nos da beneficios sin ningún costo, pero esta no es la mentalidad de Dios. Pero tampoco es que Dios llama bueno a todo lo negativo. Tampoco exageremos.

¿Adaptado al mundo o a Dios?

Mi objetivo es animarte a seguir buscando a Dios. Cuando salimos de la iglesia y vamos a nuestras casas, o a la escuela, o el trabajo o la calle las cosas son muy diferentes. El ambiente es distinto, la gente no piensa igual, se habla muy diferente, el objetivo de las cosas es todo tipo de pecados.

Se hace difícil seguir a Dios cuando estamos rodeados de personas que parecen ser los meros anticristos. Uno tiende a desanimarse a pensar que no hay esperanza en realidad, que seguir a Dios simplemente no es posible.  Pero hoy quiero recordarte que no es así.

¿Cómo estás? ¿Cómo has vivido estos últimos 6 meses? El versículo dice que no nos adaptemos a la sociedad, sino más bien nos adaptemos a la voluntad de Dios.

¿Estas tan adaptado a la sociedad que nadie se da cuenta de que eres Cristiano? ¿Se da cuenta la gente que Cristo vive en ti? ¿Si un compañero tuyo quisiera darle su vida a Dios, te llamaría a ti? ¿Si un hermano tuyo quisiera pedir oración, te pediría a ti? ¿Somos iguales al mundo? ¿Hablamos igual, nos quejamos igual, insultamos igual, el mismo materialismo, lujuria, etc.? ¿Cómo estás?

En esta noche yo te animo a que decidas buscar de Dios con todo tu corazón, que no bajes los brazos por cosas que te han sucedido, que recuerdes que los planes de Dios para tu vida son buenos, agradables y perfectos.

Jeremías 29:11-13 dice:

11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré;

13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón

Comprobado

Yo te he compartido lo que Dios piensa, ahora depende de ti el comprobarlo. Yo ya lo he comprobado, ¿y tú?

Llega un punto en la vida de cada uno en que dependes solo de tu decisión, no hay pastor o líder o ángel que te pueda obligar a hacer algo que tú no quieres. Eres tu quien tiene que decidir creerle a Dios o no. ¿Puedes creer en Dios aun cuando el no te sana, o cuando no responde tu oración o cuando no hace lo que tú quieres que haga?

Yo sé que muchos de ustedes están pasando situaciones difíciles, que luchan en contra del desanimo, pero por eso te digo que lo que Dios tiene para tu vida es una vida buena, agradable y completa, ¡no te canses! ¡No te rindas!  Isaías 40:27-31

¿Por qué dices, Jacob, y afirmas, Israel: Escondido está mi camino del SEÑOR,
y mi derecho pasa inadvertido a mi Dios?

28¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído?
El Dios eterno, el SEÑOR, el creador de los confines de la tierra
no se fatiga ni se cansa.
Su entendimiento es inescrutable.

29El da fuerzas al fatigado,
y al que no tiene fuerzas, aumenta el vigor.

30Aun los mancebos se fatigan y se cansan,
y los jóvenes tropiezan y vacilan,

31pero los que esperan en el SEÑOR
renovarán sus fuerzas;
se remontarán con alas como las águilas,
correrán y no se cansarán,
caminarán y no se fatigarán
.

Te quiero animar a que nada te detenga, que sigas corriendo en SU camino, y que sigas caminando sin mirar atrás ni a los lados, y mientras esperas en Dios obtendrás aun mas fuerzas para correr mas y caminar mas lejos.