¿Dónde están los 1000 holocaustos?

Prédicas para Jóvenes: ¿Dónde están los 1000 holocaustos?
Por Esteban Reina

(1 Reyes 3:1-15)

Predicas para Jovenes : donde estan los 1000 holocaustos Introducción:

De Salomón todos conocemos que fue el mas sabio de la tierra,  que tuvo como 1000 esposas, que fue de los mas ricos, pero también que Dios se le apareció y le dijo “pide lo que quieras”, lo cual creo yo que hemos querido que nos pasara al menos una vez en nuestra vida.

Hoy no vamos ha hablar de “10 pasos para que Dios te de lo que quieres” no; sino que vamos a ver y analizar que hizo Salomón para merecer tan preciado regalo de Dios. Quizás al momento que yo dije “que hizo..” usted ya esta pensando…”ah…ya sabia, siempre algo que tengo que hacer para recibir de Dios” y ya cerró automáticamente sus oídos a esta enseñanza. La Biblia es clara en su palabra cuando dice “dad y se os será dado” (Lucas 6:38) y claro debe estar que esto no habla solo de dinero, este uno de los mas importantes principios de la vida cristiana exitosa, de lo que des, ya sea cosas, tus habilidades, tus talentos, tiempo, dinero, etc. Te será dado.

Hace no muchos años atrás se predicaba un cristianismo bien duro, haciendo lucir a Dios como alguien malo y siempre de mal humor, que si no hacíamos algo, ya se orar, o venir a la iglesia el nos iba a fritar con un rayo del cielo y viviríamos en pobreza para siempre. Gracias a Dios sabemos que el no es así, el es amor, por eso hoy en día predicamos a Dios como el Dios lleno de amor y misericordia que el es, pero nos hemos ido al extremo de pensar que por que Dios es amor podemos hacer lo que queramos, vivir a nuestra manera y exigirle a Dios que nos bendiga por que “el es amor”, pero no debemos olvidarnos que Dios es recto y justo, Dios de guerra y celoso.

El Cristianismo es por fe, pero la fe sin obras es MUERTA! Santiago 2:17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Debe haber un balance en nuestra vida.

Fe y Obra de Salomón

VV. 3:  [FE] Salomón andaba en los estatutos de su padre (1 Reyes 2:1-4), los cuales eran el camino de Dios. Salomón Era un muy buen cristiano, el AMABA a Dios; de muy pocos reyes la Biblia dice que amaban a Dios, dice que si obedecían sus ley y le agradaban, pero no muchos declara que le amaban; por ende puedo ver que este era un amor sincero, no falso o fingido.

VV. 4: [OBRAS] Salomón IBA a Gabaón, no se quedaba en su casa y mandaba gente si no que el mismo iba allí, y este lugar quedaba a 9KM de Jerusalén donde el vivía, y por supuesto que el transporte mas rápido era el caballo en aquel entonces.

Dice también que el sacrificaba 1000 holocaustos, 1000!!!!

El holocausto: (Levíticos 1:3-9)

Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová. 4Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya. 5Entonces degollará el becerro en la presencia de Jehová; y los sacerdotes hijos de Aarón ofrecerán la sangre, y la rociarán alrededor sobre el altar, el cual está a la puerta del tabernáculo de reunión. 6Y desollará el holocausto, y lo dividirá en sus piezas. 7Y los hijos del sacerdote Aarón pondrán fuego sobre el altar, y compondrán la leña sobre el fuego. 8Luego los sacerdotes hijos de Aarón acomodarán las piezas, la cabeza y la grosura de los intestinos, sobre la leña que está sobre el fuego que habrá encima del altar; 9y lavará con agua los intestinos y las piernas, y el sacerdote hará arder todo sobre el altar; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.[1]

Cabe aclarar que esta era una ofrenda, un acto voluntario, no era un sacrificio obligatorio, Salomón lo hacia por que el quería, por que amaba a Dios, no por que nadie le pidió ni le dijo que lo hiciera. Y esto no era algo fácil de hacer, un solo holocausto tomaría por lo menos la mitad de un día, no dice si esto era diariamente o no, pero el solo hecho de disponerse y hacerlo nos dice mucho de cuanto amaba el a Dios.

Como consecuencia Dios le dice que pidiese lo que quiera, y cuando pide sabiduría (en este caso la habilidad para hacer lo que Dios lo había puesto a hacer) esto agrada a Dios en gran manera.

Aplicación personal

Ahora viene la pregunta que no nos gusta que nos pregunten ¿Qué estoy haciendo por/para Dios? ¿Qué hago yo que demuestra cuanto lo amo? ¿Dónde están mis 1000 holocaustos?

Y le aseguro que ya han pasado por lo menos 5 excusas por la mente de la mayoría de los que estamos aquí, por que eso hice yo cuando escuche esto, excusas como:

-“no tengo tiempo” ► Salomón era Rey de una nación muy grande y poderosa, así y todo el HIZO tiempo para adorar a Dios.

-“Dios sabe mi corazón” ► por supuesto que el lo sabe todo, sin embargo la Biblia todavía dice que la fe sin obras es muerta.

“pero yo vengo a la iglesia siempre, vivo ahí!” ► Venir a la iglesia no ayuda a Dios, en la iglesia somos nosotros edificados, o no? Estamos hablando de lo que hacemos usted y yo para que su reino avance, para que otros conozcan de El, para que el pueda hacer lo que quiera con nuestra vida.

“pero yo tengo mi propia vida que vivir” este es precisamente el problema, que le decimos a Dios que somos todo de el, y que vamos a hacer todo lo que el nos pida, pero ES MENTIRA!! Vivimos para nosotros, y lo que queda de mi tiempo es para venir a la iglesia y sentarme a “ser edificado”, y “demandarle” a Dios que me de YA MISMO su bendición, sino “me ofendo por que Dios no me ama”.

Si Dios te diera ahorita mismo lo que mas anhela tu corazón, ¿esto te alejaría o te acercaría mas a Dios?

Vivimos un cristianismo ‘light’, queremos pasar por desapercibidos frente al mundo, y es todo lo contrario a lo que Dios quiere, no somos acaso “la luz del mundo”? cuanto estamos iluminando?

Y no que estamos todos mal y no servimos y Dios no nos quiere, no, el siempre va a ser amor, pero todavía busca a gente

-que quiera hacer realidad su plan para la humanidad.

-que lo ame no por lo que el tiene para dar si no por lo que el es.

-el busca adoradores dice Juan 4:23  por que obviamente no hay muchos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

Esta palabra es para exhortarlo a DECIDIRSE de vivir para Cristo, si Dios lo esta llamando a un ministerio no espere mas y haga lo que Dios lo ha llamado a hacer, Dios tiene un plan para todos, un propósito singular en tu vida acá en la tierra, depende de Ud. El encontrarlo.

La bendición no cae del cielo pro que si, sino que es el resultado del nivel de relación y compromiso que tenemos con Dios.


[1]Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Le 1:3-9). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.