Enfrentamiento de Crisis (Libro 3, El Resultado, Final)

Enfrentamiento de Crisis—El Resultado

Esta es la última parte de nuestro estudio sobre la crisis. Sé que Dios está hablando. Es una buena idea repasar sobre este estudio de la crisis en el futuro para reevaluar su crecimiento y sanidad, y como puede seguir.

Hoy vamos a empezar analizando a qué punto estamos en nuestros resultados. Vamos a ver si estamos regocijando, remordiendo, o rebelando. Auto-evalúense.

También vamos a analizar lo que Cristo hizo cuando pasaba por crisis en el jardín. Eso está en Mateo 26:

36Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro. 37Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. 38Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. 39Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.[1] (RV)

 – J. Reina

 Como Hallar Nuevos Resultados

 Etapa #1 Reaccionar

Etapa #2 Responder

Etapa #3 Resultados

 

Examine Los Resultados

 

  1. Regocijo– estoy sano. Tengo una buena mentalidad.  Mi fe está intacto. No hay escombros.

-Puede respirar profundo y en paz.

-Puedo repetirlo.

 2.  Remordimiento- hay factores que no están bien. He tratado de superarlo pero no puedo.  No estoy satisfecho con los resultados, no me gusta mi mentalidad en estas áreas. Tengo sensibilidad a ciertos factores. Algo necesita cambiar.  Estoy dispuesto a cambiar.

–          Me gustaría arrepentirme de mi reacción inicial o de la respuesta que he vivido hasta ahora.

–          Hay aspectos que necesitan restitución o restauración.

 3.  Rebelde– un fruto muy dañino, actitudes muy torcidos, amargura, resentimiento, odio, venganza, pesimista, dureza, falta de fe, temores profundos, inseguridad profunda. Actitud de veneno.  Otros tienen que cambiar.  La situación tiene que cambiar.  No es mi culpa entonces no cambio hasta que veo cambios. 

-esto produce la ruina.

 Estos pueden ser los resultados de toda clase de las crisis.  Hasta en lo político, personal,  o en un terremoto…

Elías era el ejemplo principal que vimos en libro dos.

Santiago 5:16-20   Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede lograr mucho. 17  Elías era un hombre de pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviera, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. 18  Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia y la tierra produjo su fruto. 19  Hermanos míos, si alguno de entre vosotros se extravía de la verdad y alguno le hace volver, 20  sepa que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados. 

 

Elías tuvo que cambiar de camino y mentalidad. 

 

1Reyes 19:14-19  Y él respondió: He tenido mucho celo por el SEÑOR, Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han abandonado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. He quedado yo solo y buscan mi vida para quitármela. 15  Y el SEÑOR le dijo: Ve, regresa por tu camino al desierto de Damasco y cuando hayas llegado, ungirás a Hazael por rey sobre Aram; 16  y a Jehú, hijo de Nimsi, ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo, hijo de Safat de Abel-mehola, ungirás por profeta en tu lugar. 17  Y sucederá que al que escape de la espada de Hazael, Jehú lo matará, y al que escape de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. 18  Pero dejaré siete mil en Israel, todas las rodillas que no se han doblado ante Baal y toda boca que no lo ha besado. 19  Y partió de allí y encontró a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando con doce yuntas de bueyes delante de él, y él estaba con la última. Elías pasó adonde él estaba y le echó su manto encima. 

Entonces tomando en cuenta su ejemplo  tenemos que reflexionar sobre el cuadro grande, humillarnos y caminar en la fe obediente.

Primera  pregunta: ¿Que clase de mentalidad tengo? Una de crisis?

Segunda pregunta: ¿Como llegue a este punto? (¿Que haces aquí?)

Tercera pregunta: ¿Cual es mi actitud general? ¿Estoy regocijando,  remordiendo o rebelde?

Esto requiere que uno vuelve a visitar su crisis preferiblemente  con un consejero cristiano y trate de contestar  las preguntas.

Habiendo contestado estas preguntas con honestidad podemos actuar conforme a la necesidad. Quizás necesitamos restituir algo, confesar algo, o tal vez  tenemos que arrepentir, o restaurar algo. Lo importante es la Fe obediente y muchas veces tendrás que humillarte para cumplirlo.  Las personas no quieren humillarse por el orgullo y también por el temor.

 

Cortar el vínculo entre nuestras vidas y la mentalidad de crisis, cambiarlo para la mente de Cristo.

 

Ejemplo de Cristo al enfrentar Crisis

Jesús en el jardín

Buscar tu jardín-devoción

Encontrarte con tu Dios-depositarlo todo

Presentarle tu petición-oración

Someterte a Su voluntad-sumisión

Adorarlo

 

Cambiar – ¿paralizado por el temor a movilizado por el amor?


     El temor es un factor personal, interno, se puede describir como un espíritu, actitud, o hasta una mentalidad en casos extremos. Hay un temor positivo que es reverente, respetuoso, y obediente. Hay un temor negativo o insaludable que paraliza, intimida, y domina. Por ejemplo: El temor al castigo.   El temor es generado por dentro de las personas.  Es mayormente acompañado por vanas imaginaciones o emociones. La culpabilidad genera temor.  La perdida genera temor.  El juicio genera temor. La confusión genera temor.

 

2Timoteo 1:7  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

 

Un espíritu de intimidación puede limitar tu capacidad para caminar en nuevos resultados.  Elías anduvo varios días limitados por el temor y como resultado su ministerio fue redefinido.  Dios tuvo misericordia por su gran amor y aunque el ministerio de Elías cambio, el  siempre mantuvo su unción y recibió un gran honor de ser recibido por un limosina de fuego cuando fue llevado al cielo.

 

Colosenses 1:9-18  Por esta razón, también nosotros, desde el día que lo supimos, no hemos cesado de orar por vosotros y de rogar que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual, 10  para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios; 11  fortalecidos con todo poder según la potencia de su gloria, para obtener toda perseverancia y paciencia, con gozo  12  dando gracias al Padre que nos ha capacitado para compartir la herencia de los santos en luz.  13  Porque El nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado, 14  en quien tenemos redención: el perdón de los pecados. 15  El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16  Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para El.  17  Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen.  18  El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y El es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que El tenga en todo la primacía.

 

 

Hebreos 4:12-16  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. 13  Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. 14  Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe. 15  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado. 16  Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.

 -K. Morgan

 

Si fallas o encuentras un momento donde sientes que ya no puedes mas, busca al Señor, entrégalo a Él. El nos ama, nos perdona y nos da nuevas fuerzas para seguir.  ¡No te quedas donde estás! Encuentra esa mente de Cristo y esa victoria que Dios ya planeo para tu crisis.

 -J. Reina

 

 



[1]Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Mt 26.36-40). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.