¿Cazado o Casado?

Las relaciones interpersonales son muy importantes en nuestras vidas. Temáticas como el Noviazgo, las amistades, el matrimonio, etc. afectan a todos y es vital que sepamos cual es la voluntad de Dios para estas relaciones y situaciones, que sepamos la verdad sobre estas cosas. La única fuente de verdad y sabiduría verdadera es Dios.

Padre, Te pido que hablas a cada uno lo que tienes para ellos. ¡Gracias por estas relaciones!  ¡Gracias Señor por tu amor! Guíanos hacia tu voluntad, tu sabiduría para estas situaciones  y la obediencia. En el nombre de Jesús te lo pido y te doy gracias, Amen.

 

¿Cazado o Casado?

Mi otra mitad. Muchos buscan y parece que muy pocos lo hayan. ¿Pudiera ser que están buscando mal? ¿Porque existe el matrimonio? ¿De qué sirve?

La primera relación matrimonial que vemos en la biblia es la de Adán y Eva. Su Matrimonio y como llegó a ser,  habla mucho del plan de Dios para el matrimonio.

Gen 2:20  Y el hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a toda bestia del campo, mas para Adán no se encontró una ayuda que fuera idónea para él. 21  Entonces el SEÑOR Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y éste se durmió; y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar. 22  Y de la costilla que el SEÑOR Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre. 23  Y el hombre dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada. 24  Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25  Y estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban. 

Adán no tenía una ayuda. El solo no podía. Dios quería que trabajara junto con otro. Creyó a Eva, siendo de la misma carne y hueso que Adán pero a la vez única. No eran iguales eran distintos cada uno siendo mitad o una parte importante del otro. Una mujer y un Hombre unidos formando uno solo.

La relación matrimonial fue diseñado por Dios para ser entre una mujer y un hombre, es para la ayuda y apoyo, el uno del otro, en el trabajo dado por Dios; es una relación de unidad, intimidad, vulnerabilidad y es muy especial. Es interesante notar que Dios nos indica desde el principio que la pareja indicada es provista directamente por Dios. Adán no fue a escoger su ayuda o pareja, No, Dios se la proveo. Dios le dio esa ayuda idónea.

El Matrimonio es muy importante. Es la única relación donde puede haber tanta confianza y vulnerabilidad sin vergüenza, con la acepción de su relación personal con Dios. Pero, cuando no seguimos la sabiduría de Dios para encontrar la pareja indicada, muchas veces sufrimos a causa y la relación que debería ser de apoyo y confianza se vuelve de resentimiento, inseguridad, dolor  y celos, entre otras cosas.

 

Vamos a ver otra historia de dos personas que encontraron su otra mitad.  Esta historia se encuentra en Génesis capitulo 24 y es la historia de Isaac y Rebeca. Aquí veremos partes del texto, pero les invito a leerlo completo.

Gen 24:1-7

Gen 24:1  Abraham era viejo, entrado en años; y el SEÑOR había bendecido a Abraham en todo.

2  Y Abraham dijo a su siervo, el más viejo de su casa, que era mayordomo de todo lo que poseía: Te ruego que pongas tu mano debajo de mi muslo,

y te haré jurar por el SEÑOR, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás mujer para mi hijo de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito;

4  sino que irás a mi tierra y a mis parientes, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.

5  Y el siervo le dijo: Tal vez la mujer no quiera seguirme a esta tierra. ¿Debo volver y llevar a tu hijo a la tierra de donde viniste?

6  Y Abraham le dijo: Guárdate de llevar allá a mi hijo.

7  El SEÑOR, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra donde nací, y que me habló y me juró, diciendo: “A tu descendencia daré esta tierra“, El mandará su ángel delante de ti, y tomarás de allí mujer para mi hijo.

 

Abraham le pidió una promeso a su siervo: Que el trajera una esposa para su hijo, Isaac, de su familia. Era muy importante para el que Isaac no fuera a la tierra de su familia porque Dios le había llamado a vivir en otra tierra. Abraham confiaba que Dios iba a proveer.

Así es en el matrimonio. No nos podemos salir de la voluntad de Dios para hallar nuestra pareja. Dios les había llamado a otra tierra y si la mujer que el siervo escogera no iba a mudar a donde Dios había llamado a Isaac, entonces Isaac no se iba casar con ella.

Abraham no quería una cananea, quería uno de su propia familia para su hijo. Si estamos buscando fuera de la familia de Dios, estamos mal!!! No hay que pensar que vamos a alcanzar a la gente por medio del noviazgo. Eso funciona al revés la mayoría de las veces, ellos nos alejan de Dios: comprobado millones de veces.

 Al final es Dios quien escoge nuestra pareja no nosotros, y hay que confiar en Dios y su plan y no vender nuestro llamado o relación con Dios por nada.

Gen 24:12  y dijo: Oh SEÑOR, Dios de mi señor Abraham, te ruego que me des éxito hoy, y que tengas misericordia de mi señor Abraham.

13  He aquí, estoy de pie junto a la fuente de agua, y las hijas de los hombres de la ciudad salen para sacar agua.

14  Que sea la joven a quien yo diga: “Por favor, baja tu cántaro para que yo beba”, y que responda: “Bebe, y también daré de beber a tus camellos”, la que tú has designado para tu siervo Isaac; y por ello sabré que has mostrado misericordia a mi señor.

15  Y sucedió que antes de haber terminado de hablar, he aquí que Rebeca, hija de Betuel, hijo de Milca, mujer de Nacor, hermano de Abraham, salió con el cántaro sobre su hombro.

16  La joven era muy hermosa, virgen, ningún hombre la había conocido; bajó ella a la fuente, llenó su cántaro y subió.

17  Entonces el siervo corrió a su encuentro, y dijo: Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro.

18  Y ella dijo: Bebe, señor mío. Y enseguida bajó el cántaro a su mano, y le dio de beber.

19  Cuando había terminado de darle de beber, dijo: Sacaré también para tus camellos hasta que hayan terminado de beber.

20  Y rápidamente vació el cántaro en el abrevadero, y corrió otra vez a la fuente para sacar agua, y sacó para todos sus camellos.

21  Entretanto el hombre la observaba en silencio, para saber si el SEÑOR había dado éxito o no a su viaje.

22  Y aconteció que cuando los camellos habían terminado de beber, el hombre tomó un anillo de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez siclos de oro,

23  y dijo: ¿De quién eres hija? Dime, te ruego, ¿hay en la casa de tu padre lugar para hospedarnos?

 

Gén 24:26  Entonces el hombre se postró y adoró al SEÑOR,

 

 

Después de llegar a donde vivía la familia de Abraham, el siervo pidió ayuda a Dios. Y cuando Dios contesto, el obedeció y pidió quedar con la familia de la chica.

 

Nosotros debemos pedirle guía y ayuda de Dios en nuestro camino para escoger nuestra pareja. Debemos pedirle que El nos provea con la pareja indicada. Y cuando Dios nos guía hay que obedecer.

¿ que será lo que el siervo nos muestran con pedir quedar con la familia de la chica?

El siervo nos muestra que es muy importante la familia de nuestra pareja y es importante recibir su aprobación o permiso. El siervo iba para hablar con ellos y pedirles su hija.

 

Pero, si Dios nos ha indicado que no es, ¿Estamos dispuestos a vender nuestro llamado para una relación así? le aseguro que no tendrá la bendición de Dios.

 

En el verso 26 el Siervo adoró al Señor. ¡Adore al Señor! Denle gracias por su pareja, aun si no lo conoce todavía. Aun si tengan problemas. Porque Adorando a Dios y dándole gracias vas a poder mejor entender el valor que esa persona tiene, siendo el/ la escogido/a de Dios para ser tu otra mitad.

Después de encontrar la indicada el siervo tenía que esperar para ver si ella iba a responder al llamado de Dios y volver con el siervo o no:

Gén 24:49  Ahora pues, si habéis de mostrar bondad y sinceridad con mi señor, decídmelo; y si no, decídmelo también, para que vaya yo a la mano derecha o a la izquierda.

50  Labán y Betuel respondieron, y dijeron: Del SEÑOR ha salido esto; no podemos decirte que está mal ni que está bien.

51  He aquí, Rebeca está delante de ti, tómala y vete, y que sea ella la mujer del hijo de tu señor, como el SEÑOR ha dicho.

52  Y sucedió que cuando el siervo de Abraham escuchó sus palabras, se postró en tierra delante del SEÑOR.

 

Uno tiene que mantenerse firme en lo que sabe que Dios le ha hablado y esperar en El. Abraham sabía que Dios le había llamado a él y a su familia a salir de donde vivía y mudar a otra tierra. La esposa de su hijo tenía que estar de acuerdo con ese llamado.

El llamado es tan importante. SI no tienen el mismo llamado o llamados que Dios ha preparado para funcionar  juntos, no va a funcionar un matrimonio con esa persona.  No puede existir ese apoyo y ayuda mutua, ese unidad. Porque parte del propósito de la unión es la ayuda mutua.

Y  en el verso 52 de nuevo el siervo se postró, adoró a Dios, le dio gracias.

Gén 24:61  Y se levantó Rebeca con sus doncellas y, montadas en los camellos, siguieron al hombre. El siervo, pues, tomó a Rebeca y partió.

62  Isaac había venido a Beer-lajai-roi, pues habitaba en la tierra del Neguev.

63  Y por la tarde Isaac salió a meditar al campo; y alzó los ojos y miró, y he aquí, venían unos camellos.

64  Rebeca alzó los ojos, y cuando vio a Isaac, bajó del camello,

65  y dijo al siervo: ¿Quién es ese hombre que camina por el campo a nuestro encuentro? Y el siervo dijo: Es mi señor. Y ella tomó el velo y se cubrió.

66  Y el siervo contó a Isaac todo lo que había hecho.

67  Entonces Isaac la trajo a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca y ella fue su mujer, y la amó. Así se consoló Isaac después de la muerte de su madre.

 

Rebeca Obedeció el llamado de Dios y fue con el siervo. Ella termino con el hombre indicado porque identifico la voz del Señor y aun desconociendo el hombre con quien se iba a casar ella confió en el plan de Dios.

Dios es amor y cuando confiamos en Él Podemos esperar un matrimonio lleno de su amor. Hay que ser guiado por El. Hay que reconocer nuestro llamado. Dios es el que provee nuestra pareja y obediencia es muy importante. Van a ver muchos momentos difíciles como bendecidos y si confiamos en Dios y seguimos su guía vamos a poder soportar los momentos difíciles y seguir amando.

Isaac y Rebeca son un ejemplo para nosotros de cómo podemos encontrar esa persona indicada y cómo podemos identificarlos.

Ahora si cualquiera cometió errores en su pasado, quizás se casó con un no converso, o quizás se caso con un Cristiano pero no guiado por Dios, y está en una situación difícil, no pierdes la esperanza. Aunque no era lo que Dios quería para su vida, una vez tomada esa decisión Dios no te ha abandonado, El está allí para ayudarte y guiarte. Acercarte a Él Y busca esa ayuda. Arrepentir de tu pecado y pedirle que El te ayude a glorificarle a El por medio de tu matrimonio. ¡El todo lo puede hacer! Y como Cristianos, somos llamados a ser luz un nuestra hogar y Dios nos puede indicar como hacerlo.

Dios te pedimos ayuda en nuestros matrimonios y en el proceso de encontrar esa persona indicada. Tu eres el que provee ese esposo/a indicado/a. Tú nos puedes dar gracia y amor en nuestro matrimonio. Ayúdanos por favor. Si estamos en momentos de dificultad, ayúdanos a seguir sirviéndote y a rendir nuestras vidas completamente a tu voluntad confiando en tu amor, en tu plan. Ayúdanos a glorificarte por medio de esa unión matrimonial.

Gracias te damos por nuestros esposos/as sean que ya las tenemos o que en el futuro vendrán. Tú los escogiste. ¡Tú eres grande! Perdónanos si hemos hecho nuestra propia voluntad.

Gracias te damos Padre por tu perdón y por tu fidelidad. Por favor danos sabiduría en como identificar  bien nuestro futuro esposo/a. Ayúdanos a oír tu voz.  En Tu nombre te pedimos estas cosas y te adoramos, Amén.

-J. Reina