La perspectiva Correcta – Parte I

Prédicas para Jóvenes: Manteniendo una perspectiva correcta
por Esteban Reina

Predicas para jovenes: prioridad correctaAnteriormente hablamos de Mateo 16:23 (Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.) que nos muestra como nuestras buenas intenciones no son suficientes para caminar este Camino, el camino del cristiano. Es mucho más que eso, se trata de tener el enfoque correcto y hacer las cosas en base a ese enfoque.

El libro de Deuteronomio parece ser la carta que refleja el corazón de Moisés antes de que entraran a la promesa. Su corazón era que Israel siguiera a Dios, pero que permaneciera, que siguiera obedeciendo a Dios hasta el final.

Entendamos que al haber recibido a Cristo, al haber rendido nuestras vidas a Jesús y hacerle nuestro Señor, ya no es un problema de El reino de las tinieblas VS. El reino de la luz, sino que el problema en realidad es: “El reino de Dios VS mi Propio Reino”. Porque ya no somos parte de las tinieblas. Ahora bien, lo más que permanecemos en nuestro reino poco a poco vamos a terminar otra vez en el reino de las tinieblas.

Mantener una perspectiva correcta se trata de volver a ordenar nuestras prioridades. Te recuerdo que si no estás dispuesto a hacer a Dios tu mas primordial prioridad entonces te equivocaste de Reino, porque en el Reino de Dios, DIOS MANDA.

  1. ¿Qué espera Dios de nosotros? Esto demanda el Rey de nosotros: Dt. 10:12-13
    Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?”

  1. Es súper claro que Dios sabe lo que quiere, y nuestro comportamiento en su reino debe ser como él quiere que sea, no que nos comportemos como niñitos malcriados, que cuando les dicen “NO” lloran y hacen berrinche.
  2. ¿Acaso puedo ir a la tienda y tomar lo que quiero y no pagar? ¿Acaso le puedo dar órdenes yo al presidente de la nación? ¿Acaso podemos cambiar de trabajo cuando queremos? ¿Acaso podemos nosotros despedir a un empleado sin ser los jefes? NO! ¿Entonces porque somos tan reacios a obedecer a Dios y persistimos en sobre poner nuestra voluntad sobre la de Él?. Debemos rendirnos ante Dios de una vez por todas.
  3. Lo que estoy tratando de enfatizar es que tenemos que volver a poner las cosas en su lugar, donde Dios es primero y no lo que yo quiero. La sociedad en la que vivimos hoy estar solamente enfocada en ella misma, y tenemos que romper con eso para poder seguir a Dios.
  4. Dios demanda cosas de nosotros:

i.      TEMOR: Dios debe ser respetado, honrado en todo, y esto es un comportamiento que se adquiere con disciplina. Si piensas que Dios te debe algo, pues nunca le vas a respetar, pro que ¿quién respeta al deudor?.

ii.      OBEDIENCIA: Otra cosa que viene de una decisión lógica. No tiene nada que ver en cómo nos sentimos, sino en quien ordena y cuál es el resultado de esa acción. Es hacer lo que la manda creyendo que es lo mejor aun cuando tú tienes otras ideas y planes para la misma situación. Eso es sumisión.

iii.      AMOR: ¿Acaso es posible obligar a alguien a amar? No. ¿entonces por que Dios manda que le amemos? Yo estoy convencido de que es un mandamiento, por que este es el GRAN ANHELO DE NUESTRO PADRE; el que tú y yo decidamos amarle. Amor no es “un sentimiento dulce que corre por el corazón de vez en cuando”, amor y servicio van juntos. Amor es el estimar a una persona en lo más alto en total rendición. Es el querer agradar a alguien, el interés en que el otro sea bendecido. No hablamos de un amor romántico, pro que Dios no es humano como para que se lo ame como amamos a nuestra esposa. El romanticismo no expresa todo lo que es amar, es solo una parte. Cuando hablamos de amar a Dios hablamos de darle todo solo pro querer darle, agradarle, conocerle, ser mas como él. Esto es un amor entrañable.

  1. No se te puede obligar a amar a Dios. Tienes que querer hacerlo tu, y esto te vuelve a llevar aquel para amara alguien hay rendir tus propias cosas y el amor a ti mismo.
    1. Bien sabemos que cuando amor significa que hay un compromiso, y de ahí el servicio viene solo.

iv.      Por  último vemos otra vez, que todo esto nos beneficia a nosotros, nos trae prosperidad. Sin embargo nosotros exigimos prosperidad sin cumplir ninguna de las tres cosas descritas anteriormente, y cuando vemos que la pasamos mal de alguna manera ale echamos la culpa a Dios.

v.      Otra vez comenzamos a perder la perspectiva, porque no nos acatamos a las reglas que Dios pone. Dios tiene que ser lo primero.

vi.      Se con total certeza que nada de lo que tu tengas que hacer o lograr en la vida es más importante que poner a Dios en primer lugar. Es una lucha constante, una decisión que se toma cada día.

La conclusión será publicada en 4 dias, suscríbete para recibirla en tu email! Haz click aqui para suscribirte a Predicas para Jóvenes por Email