Que Hacemos en Medio del Sufrimiento

Que hacemos en medio del sufrimiento

Que Hacemos en Medio del Sufrimiento

Jesús dijo en Juan 16:33 En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” ¿Por qué dijo Cristo esto?  Porque Él sabe que es imposible vivir esta vida sin aflicción y sufrimiento. Y pensando en el sufrimiento que sucede en la vida de cada hijo de Dios el Señor me hizo recordar de lo que estaba leyendo en mis devocionales y creo que en los primeros 2 capítulos de Éxodo hay las claves de como debe ser nuestra respuesta en medio del sufrimiento.

1. ¡En medio del sufrimiento honra a Dios!

En medio de la esclavización, abuso y tremendo sufrimiento que hacían los egipcios a los hijos de Israel las parteras honraron a Dios más que a faraón.  Oiga lo que dice:

17 Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños. 18 Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida a los niños? 19 Y las parteras respondieron a Faraón: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias; pues son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas. 20 Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera. 21 Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias. 22 Entonces Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida.”

¿Cuantos hemos sufrido genocidio como los Israelitas? ¿Cuantos hemos sido esclavizados y esforzados a matar a nuestros propios hijos porque son de tu raza?   ¡Estas parteras sufrieron pero en medio de su sufrimiento honraron a Dios!

Pero hoy en día me sorprendo porque tantos cortan a Dios de su vida… Porque no tienen dinero… porque alguien les corrigió en la iglesia… porque están enfermos… ¡porque les duele su pelo!

Sólo porque estás sufriendo no te da derecho a faltarle el respeto a Dios. Sólo porque tus padres se divorciaron o porque perdiste tu trabajo o ha fallecido un ser querido o porque te abusaron cuando eras un niño; no te da el derecho de faltarle el respeto a Dios.

¡Otra vez, en medio del tremendo sufrimiento las parteras honraron a Dios y arriesgaron sus vidas!  ¿Por qué?  ¡Porque ellas entendieron venga lo que venga y pase lo que pase Dios es mi Dios y merece respeto!

Cuando tú piensas en todos tus sufrimientos, tienes que entender que no es Dios el que te hace daño, al contrario Dios es aquel que sana y da vida  Juan 10:10 “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”

Nuestro enemigo, el que nos hace daño no es Dios sino que es satanás ¡Y entendéme, Dios no es parte de tu problema sino que es parte de tu respuesta y si lo cortas de tu vida estas cortando la única respuesta para tu crisis!

¿Quieres saber porque tu crisis sigue creciendo?  ¡Quizás porque te resentiste contra Dios y le echaste toda la culpa en lugar de echársela al diablo, al mundo o quizás a ti mismo!


Un buen ejemplo de esto es, cuando yo era joven tenía un amigo que se amargó con Dios porque sus padres se divorciaron.  Él decía, Si Dios es un Dios de amor, ¿Por qué permite que yo sufra tanto? No sabía que decirle, entonces tuvimos un predicador especial en la reunión de Jóvenes y lleve a mi amigo al predicador y cuando mi amigo le hizo la misma pregunta al predicador, él le respondió algo que jamás olvidaré, ¿Por qué te desquitas con Dios algo que hizo el diablo y tus padres?


En otras palabras, ¡Dios no es tu problema, no lo cortes porque Él es tu única respuesta!

Oiga lo que la Biblia dice acerca de cómo Dios trató con las parteras cuando Lo honraron en medio de su sufrimiento:

“17 Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños… 20 Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera. 21 Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias.”

Si tú quieres ser bendecido por Dios en medio de tu sufrimiento tienes que hacer de prioridad honrar a Dios por medio de tu tiempo, recursos, asistencia a la iglesia, servicio a Dios y por medio de ser fiel con los compromisos que has hecho. – ¡Óigame, el peor momento de abandonar tus compromisos con Dios es cuando estas sufriendo!


Tengo un amigo que era pastor pero cuando él tuvo problemas con su esposa y se divorciaron él comenzó a decir ¡Ya no creo en Dios! ¡Cuando en realidad él si cree en Dios, más bien su problema es que anda enojado con Dios!

Desde que cortó a Dios de su vida él ha sufrido de crisis en crisis… Se casó con una adicta y ella y su hijo trataron de matarlo… Se divorció de ella con grandes problemas… Lo despidieron de su trabajo porque su Ex era la mejor amiga de la esposa del jefe y ahora tiene grandes deudas… Sus hijos se metieron en drogas y tuvieron problemas sexuales y si no fuera por la mano milagrosa de Dios los hijos hubieran muerto en 2 terribles accidentes. – ¡y todo esto pasó porque decidió cortar a Dios de su vida! 

Mientras que me decía todo esto, me quedaba atónito pensando ¡Que tonto que sos!  ¿No sabes que la única respuesta para tu vida es Dios? Pero él sigue en su necedad dañando a su familia creyendo que Dios tiene la culpa!


¿Quieres saber porque tú sigues en tus pruebas?  ¿Quieres saber porque sigues con deuda o con un trabajo sin futuro o porque tu familia no sale adelante?  ¡Quizás porque en lugar de honrar a Dios en medio de tus pruebas te has quejado, amargado y honrado al hombre más que a Dios!

Quizás me dices ¿En qué manera he honrado mas al hombre que a Dios? ¿Cuantas veces ha venido un familiar que te invita a la playa y has dejado botado tu compromiso en la iglesia para que otro lo haga?  Y después lo justifica por medio de decir “¡Estoy tratando de alcanzarlo para Cristo!”  ¿Sabe cuál es el mejor testimonio que les puede dar?  Es decirles, “Gracias tío / tía,  me gustaría ir contigo pero la verdad es que el domingo es el día que tengo apartado para Dios… otro día si puedo.”

Quiero darles uno de los mejores ejemplos de cómo una persona había honrado a Dios delante de todo el mundo:  Eric Liddle sacrificó una medalla de oro de los juegos olímpicos para no faltar el domingo a la iglesia – Estaba dispuesto a sacrificar el oro del mundo para no faltar domingo –esa carrera era de 100 metros pero ganó la de 400 metros. 

David dijo, No ofrecería a Dios algo que no me cueste

Cuantas veces has dicho ¡Pastor no puedo porque tengo que trabajar!  Pero cuantas veces has honrado a Dios y has dicho ¡Lo siento Jefe no puedo porque tengo un privilegio en la iglesia!

¡Honra, teme y humíllate delante de Dios y Él te rescatará y bendecirá!

2. ¡En medio del sufrimiento haz un plan!

Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería…  Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño? 8 Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño, 9 a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió.”

La mamá de moisés hizo un plan con su otra hija de como ellas podrían salvar la vida de Moisés. Ella hizo una arquilla que flotaba y la hermana de Moisés la colocó cerca del palacio en el momento preciso en el que la princesa de faraón salía para bañarse y esperaba viendo lo que iba pasar y estaba lista a rescatarlo del peligro – ¡Ellas entendían que saber cuál era la voluntad de Dios no es suficiente sino que tenían que hacer su parte!  

Ahora si la mama de Moisés hubiera tratado con su crisis como muchos cristianos de hoy que dicen “Si es la voluntad de Dios, Dios mismo lo resuelve” – Ella hubiera echado al bebe Moisés en el rio y hubiera dicho: “¡Bueno si es la voluntad de Dios el flotará si no es la voluntad de Dios entonces se ahogará!”

Sino que ella hizo un plan con su hija de como ella podía cumplir su parte en la voluntad de Dios… Es decir que ellas sabían que era la voluntad de Dios pero hicieron un plan para manifestarla en medio de su sufrimiento.

¿Por qué necesitamos un plan?  ¡Porque Dios nos ha dado una parte en el cumplimiento de Su voluntad!

El hecho que Dios quería entregar la Tierra Prometida a Israel no quiere decir que no tenían que pelear… El hecho que Dios tiene la capacidad de convertir piedras en pan no quiere decir que no tienes que trabajar para poder comer… El hecho que tú tienes un gran llamado de Dios no quiere decir que no tienes que estudiar la Biblia en la escuela Bíblica… El hecho que Dios quiere sanar tus relaciones no quiere decir que no tienes que pedirles perdón…

¿Por qué necesitamos un plan?  Porque necesitamos hacer nuestra parte que quiere decir que hagamos todo lo posible para manifestar la voluntad de Dios en nuestra vida.

No es suficiente saber cuál es la voluntad de Dios sino que tienes que ordenar tu vida de la manera que facilitaría la voluntad de Dios en tu vida.


Ejemplo: No puedes decir “Si Dios no quiere que me caiga en pecado, la chamaca no me va a llamar” – Claro que sí, Dios no quiere que caigas en pecado pero tú tienes que poner tu parte y cambiar tu número de teléfono.


El hecho que eres un hijo / hija de Dios no quiere decir que no tienes que hacer tu parte y sacrificar y pensar y planificar como tú puedas manifestar la voluntad y respuesta de Dios para tu prueba.

La “fe” no justifica ser negligente e irresponsable con tu parte… Por eso Cristo nos manda que oremos Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

Santiago 4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros….

Dios si quiere estar cerca de nosotros pero si no hacemos nuestra parte y nos acercamos entonces Él no va a acercarse a nosotros.


Ejemplo: Cuando Pedro estaba en la cárcel el Ángel le pegó y le dijo levántate – Dios si deseaba rescatarlo pero Pedro tenía que hacer su parte o hubiera muerto.


¿Cuantos mueren porque no creen ni claman a Dios por su sanidad?  ¿Cuántos se conforman con una pareja que no ama a Dios porque no creen que merecen una pareja en Cristo?  ¿Cuántos limitan lo que Dios quiere hacer en su vida porque no hacen su parte? 

Saber cuál es la voluntad de Dios en medio del sufrimiento no es suficiente, tenemos que hacer nuestra parte para llevar a cabo la voluntad de Dios aquí en la tierra…

¡Haz un plan, haz tu parte!  Porque cuando colaboramos con Dios en traer Su Reino aquí a la tierra Él hace que todo obre para bien a los que Lo aman…

Mira como Dios trata a los que le honran y hacen su parte en medio de su sufrimiento:

“8 Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño, 9 a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió.”

Cuando honraron a Dios y cuando hicieron su parte de manifestar la voluntad de Dios en medio de su crisis y sufrimiento Dios no solamente rescató al niño y no solamente dio a la madre la oportunidad de criarlo sino que Dios hizo que los meros enemigos que buscaban la vida de Moisés pagaran a la mama por criar a su propio hijo…  ¿Por qué?  Servimos a un Dios que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos…

¡Y porque servimos a un Dios que hace que todo nos ayude para nuestro bien si seguimos amándolo, honrándolo y sirviéndolo!

¿Si tus crisis en lugar de convertirse en algo que te ayuda para bien se convierten en crisis peores quizás es porque no lo estás honrando como las parteras o no estás haciendo tu parte como la mama de Moisés?

3. En medio de tu sufrimiento no pelees en la carne, nuestra lucha no es contra gente.

 Efesios 6:12 “12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”

En medio de nuestro sufrimiento debemos recordar que el hombre no es nuestro enemigo sino que nuestro enemigo es satanás y sus ejércitos diabólicos – Si nos olvidamos de esto y si peleamos contra el hombre sufriremos aún más.

Mira el caso de Moisés:

 “11 En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos. 12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena. 13 Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo? 14 Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto.”

Imagínese que Moisés por su dulce error de vengarse en la carne pagó 40 años por ese error…

Antes que Dios puede usar a una persona grandemente Dios lo tiene que quebrantar grandemente pero puedes ser quebrantado por un año de sufrimiento o por 40 años de sufrimiento, la decisión es tuya.

Todos nosotros vamos a sufrir pero es la necedad y berrinche en nuestra amargura contra otros que transformará un año de sufrimiento en 40 años de pesadilla.

¿Pero por qué Dios generalmente no nos libera del problema sino que nos libera por medio del problema? 

¿Sabe por qué?  Porque cuando Dios instantáneamente nos libera de la prueba en lugar de por medio de la prueba tendemos a no apreciar la liberación instantánea y como un resultado no aprendemos nada.

Pero cuando Dios nos lleva por medio de UN PROCESO de liberación no solamente aprendemos la lección sino que nuestras lecciones se convierten en historias para nuestros hijos y nietos y para las otras generaciones.

Piensa por un momento, Dios no liberó a Israel de sus pruebas y sufrimientos instantáneamente sino que los liberó por medio de sus pruebas por medio de un proceso y ahora estamos viviendo en un tiempo más de 5,000 años en el futuro, Pero dígame, ¿quién hay en el mundo que no conoce el gran testimonio del Mar Rojo o de las grandes plagas por las cuales Dios liberó a los Israelitas?

¡En medio de la prueba de tu fe no es el tiempo para sufrir por tus berrinches carnales peleando con gente!


Ejemplo: Mira lo que pasó con Abraham – decidió “ayudar” a Dios con Su promesa de tener un hijo heredero entonces tuvo relaciones con la criada de su Esposa, y ahora, en este momento ¿quiénes son los peores enemigos de los descendientes de Abraham?  Los árabes que son los descendientes del hijo de la criada.


Cuando estas en medio de sufrimiento y en lugar de honrar a Dios buscas vengarte en la carne o ayudarle a Dios en lugar de confiar en Él, ¡Siempre vas de mal en peor!

 

"Que Hacemos en Medio del Sufrimiento" es una predica elaborada por Rick Morgan y editada para www.predicasparajovenes.com por James Morgan."